PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Las prácticas pedagógicas posibilitan a los estudiantes integrar conocimientos, habilidades y
procedimientos para llevarlos al aula, de manera progresiva, desde la observación, conocimiento de la realidad,
reflexión e intervención, innovando en la acción pedagógica, con el propósito de elaborar y ejecutar proyectos
de intervención durante su permanencia en el centro de prácticas, proporcionándoles la posibilidad de adquirir
una riqueza experiencial, enfrentar adecuadamente el ejercicio de su profesión y lograr los objetivos de acuerdo
al plan de estudio de cada carrera.
El proceso de prácticas pedagógicas, implica para el estudiante, el deber de asumir responsablemente,
todas las actividades concernientes a su rol de educador, frente a la comunidad educativa en que está inserto
Descripción de la actividad:
La práctica profesional para Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación
Parvularia, responde a una metodología de trabajo activa - experiencial donde los estudiantes, a partir de la
inserción en un Centro Educativo durante el primer semestre del año académico, se incorporarán en los niveles
de atención que de acuerdo a su carrera tendrán que abordar en su desempeño profesional, podrán a partir de
ello: aplicar en su realidad educativa, todos los conocimientos teóricos y habilidades desarrolladas en el
transcurso de la formación universitaria, para la realización del que hacer propio de un Educador de Párvulos o
Profesor de Educación General Básica.
Dentro de este contexto, los estudiantes deben asistir toda la semana (lunes a viernes), en la Jornada
de la mañana o la tarde, al centro de práctica designado por la Coordinación de Prácticas o en el caso de los
estudiantes vespertinos, aquel en el que se encuentran trabajando y asumir en su totalidad, la labor pedagógica
en el nivel educativo, según corresponda, insertándose durante el primer semestre del año en curso, de
acuerdo al calendario escolar ministerial 2013. Esta actividad será supervisada, a lo menos dos veces durante
el semestre, como mínimo, con la finalidad de retroalimentar en forma continua la acción educativa que realizan,
tanto con los niños y sus familias, como con la comunidad y personal de la institución
Objetivos Específicos de la Práctica Profesional de Pedagogía en Educación General Básica:
ResponderEliminarPlanificar e implementar experiencias de aprendizaje incorporando y organizando objetivos, contenidos,
metodologías de enseñanza, didácticas de la especialidad y estrategias de evaluación en coherencia a
las características del desarrollo evolutivo de sus estudiantes.
Sistematizar el proceso de investigación - acción enfocada en la intervención total de la práctica
pedagógica y las propuestas de mejora en la realidad educativa.
Valorar el rol profesional del docente cuestionando sus acciones y reflexionando autocríticamente su
quehacer profesional.
Diseñar e Implementar acciones para mediar y potenciar aprendizajes significativos en los distintos
ámbitos de la comunidad educativa de acuerdo a las características biológicas y psicosociales de sus
estudiantes integrando el contexto sociocultural de la institución.